Concurso British and American Desserts
Concurso de cocina francesa
Concurso de dibujo infantil
II ReliCat Games 2017
Ganadores III Concurso de literatura realista
Ganadores III Concurso de relatos de fantasmas
Ganadores del III Concurso de Metamorfosis y Leyendas
III Concurso de literatura realista
III Concurso de relatos de Metamorfosis y Leyendas
III Concurso de relatos de fantasmas
Actividades en conmemoración del día del libro
LA SELVA DE LOS CUENTOS
El 18 y 19 de abril se realizaron varias sesiones de cuentacuentos para que pudieran acudir los niños de infantil y primero de primaria del colegio. Esta actividad ha sido coordinada por la Biblioteca y la dirección del Centro y financiada por el A.M.P.A del Colegio El Atabal.
El cuentacuentos que se ha elegido ha sido:
La biblioteca es una selva de libros, una selva de cuentos. Recorrer sus estanterías se parece mucho a avanzar en la espesura. Sus libros, al abrirse, nos enseñan sus hojas, al igual que los árboles nos enseñan las suyas, y si nos paramos a mirar lo que hay detrás de esas hojas, nos podemos encontrar una mariposa de luminosos colores, un león roncando o un pequeño mono haciendo de las suyas… en los libros ocurre igual: si leemos con atención encontraremos historias que nos hablan de animales, (entre otras muchas cosas), algunos tan pequeños que habitan entre la verde hierba o que pueden esconderse entre los pétalos de una flor, y otros tan grandes, tan grandes que sobrepasan los árboles.
Por suerte somos buenas lectoras, y tanto leer cuentos e historias de la selva, un buen día nos lanzamos a la aventura para conocerla y verla con nuestros propios ojos, eso sí, previa lectura del «Manual del perfecto explorador». Y ¡menos mal! ya que nos perdimos en ésta, y, de entre la espesura salió una tribu que apuntándonos con sus lanzas nos llevó hacia… bueno, creo que es mejor que os lo contemos en persona, incluidas las historias que frente al fuego se narraron.
Cuentos que hablan del respeto, de la solidaridad, de la amistad, del valor de la naturaleza y de lo importante que es cuidarla…para lograr vivir en un mundo mejor. Un mundo lleno de cuentos, de amor por la lectura y la palabra.
Concurso Gastronomía: Tapas Andaluzas
Como ya se informó en esta web, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el pasado 24 de febrero los alumnos de 1º de Secundaria deleitaron a los allí presentes con sus muy elaboradas tapas andaluzas.
Por equipos han ido recabando información sobre la Historia, Monumentos, gente singular, localismos y, por supuesto, de la Gastronomía de cada provincia. Todo ello representado en cartulinas con forma de mapa de la provincia, dípticos y guirnaldas que decoraban el concurso.
El ambiente olía a salmorejo, a pipirrana, a pringá…, y a muchos otros sabores de nuestra tierra, Andalucía.
El jurado, formado por el profesorado y los miembros de la AMPA allí congregados, fue pasando de plato en plato por cada una de las provincias, hasta completar un muy trabajado y delicioso menú compuesto por 16 típicos platos. Tras ellos, el resto de alumnos dieron buena cuenta de aquellas viandas.
Tras la deliberación del jurado, los miembros de la AMPA procedieron a hacer entrega de los premios financiados por la Asociación, entregando a cada miembro de las tapas seleccionadas un regalo relacionado, por supuesto, con la gastronomía.
Los platos premiados fueron los siguientes:
- Primer premio: FLAMENQUINES. CÓRDOBA (Gabriel Almenara, Daniel Ramón Porras, Eugenio Martín).
- Segundo premio: PRINGÁ. SEVILLA (Ricardo Tejero, Pablo Sierra, Jorge Ramos).
- Tercer premio: PIPIRRANA. JAÉN (Lucía Cuñado, Ma Eugenia Ramiro, Paula Pérez).
Mención especial por obsequiarnos con unos deliciosos postres a: Silvia Mata, Beatriz Gil, Blanca Campos y Paula Arrebola, por su Tarta de Oreo y Pastel Cordobés.
Desde aquí damos las gracias a los alumnos y profesores que han participado, y han conseguido que una vez más el concurso gastronómico haya sido un éxito. Sin olvidarnos de la colaboración de la AMPA que ayudó en la decoración del evento en la compra de regalos de los ganadores.
Aquí os dejamos para vuestro deleite, imágenes de algunos de los platos que han participado este año. Espero que las disfrutéis. Hasta pronto!
Convocatoria de Ayudas Económicas Educa en Verano 2017
CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS EDUCA EN VERANO 2017
Regulación de ayudas económicas para familias con menores en edad escolar (entre los 3 y 12 años) y dirigidas a abonar los gastos derivados de la inscripción y disfrute de campamentos urbanos que tengan lugar en el término municipal de Málaga, organizados tanto por administraciones públicas como por entidades privadas, durante los días laborables del período vacacional comprendido entre el 23 de junio y el 7 de septiembre de 2017, ambos inclusive.
Estas ayudas tienen como objetivo financiar total o parcialmente el coste que supone la inscripción de los menores de edad en esta actividad y favorecer la conciliación de la vida laboral de los padres o tutores de estos.
¿Quién lo puede solicitar?
– Padres o tutores de menores con edad entre 3 y 12 años (ambos inclusive) no contemplándose excepcionalidades fuera de estos márgenes.
– Empadronados en el municipio de Málaga.
– Que no tengan pendiente de justificar alguna otra ayuda concedida.
- Fecha de solicitud:Del 1 al 20 de marzo de 2017 ambos inclusive.
En horario de 8,30 a 14,30 horas
Documentación necesaria
– Solicitud según el modelo normalizado.
– Modelo de impreso con datos bancarios, que contenga el número de IBAN.
– Fotocopia compulsada del pasaporte para los solicitantes que carezcan de DNI y NIE.
– Fotocopias compulsadas de todos los documentos acreditativos de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar de los meses de octubre y noviembre de 2016.
– Fotocopia compulsada del libro de familia.
– Fotocopia compulsada del certificado del grado de discapacidad del menor en su caso.
– Fotocopia compulsada de aquella documentación oficial que acredite la situación de familia monoparental del/la solicitante.
-En caso de que algún miembro de la unidad familiar mayor de 16 años, no sea perceptor de ingresos económicos, deberá además aportar Certificado de Vida Laboral, actualizado a la fecha de la convocatoria.
Obligaciones económicas
– Destinar el importe de la ayuda al objeto de la ayuda.
– Justificarlo debidamente en tiempo y forma con la presentación de la pertinente factura emitida por la entidad que haya organizado el campamento.
Otros datos de interés
Si se presentó solicitud en la Línea 1, Semana Blanca, se estará exento de presentar la documentación por obrar ya en poder de la Administración.
Procedimiento:
Procedimiento presencial:
- Presentación de la solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la documentación detallada, preferentemente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, en horario determinado al efecto, o bien utilizando cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- En caso de que la documentación presentada sea incompleta o defectuosa se dará un plazo de 10 días para que se subsanen las faltas.
- Justificar la totalidad del importe de la ayuda recibida mediante la entrega de la factura emitida por la entidad que haya organizado el campamento, en el plazo de un mes desde la percepción de la ayuda.
Más información en la web del Ayuntamiento de Málaga:

Celebración del día de Andalucía. Concurso de gastronomía. Tapas Andaluzas.
Con motivo de la celebración del día de Andalucía los alumnos de primero de secundaria se han esforzado en la realización de Tapas Andaluzas, que serán juzgadas por los miembros del jurado del concurso, que otorgarán tres premios a los platos que resulten ser más populares.
Después se pasará a que el resto de los alumnos puedan degustar estos maravillosos platos y se establezca un espacio de armonía y disfrute entre todos ellos para conmemorar el día de nuestra tierra.
Por último, se procederá a la entrega de premios que han sido financiados por el AMPA del colegio.
Queremos aprovechar para felicitar al profesorado que han hecho posible la realización de este festejo y a los alumnos de tercero por la realización del cartel anunciante.
Los platos que se podrán degustar son:
Provincia |
Plato típico |
Grupo participante |
SEVILLA |
PRINGÁ (1) |
Ricardo Tejero, Pablo Sierra, Jorge Ramos |
SEVILLA |
SERRANITO (I) |
Vanessa Corraliza, Natalia Ruíz, Lucía Leiva |
HUELVA |
BOLLOS DE PAPAS (2) |
Adrián Torres, Daniel Cózar, Alejandro Mancera |
HUELVA |
PIZZA CON HUEVO Y JAMÓN (II) |
Luis Carvajal, Daniel Lozano |
CÁDIZ |
PAPAS ALIÑÁ (3) |
Patricia Pérez, Estela Sánchez, Julia Imbroda, Sara Parra |
CÁDIZ |
TORTILLA AL AVÍO DEL PUCHERO (III) |
Jorge Martín, Rubén Pérez |
MÁLAGA |
MIGAS (5) |
Ana García, Ana del Carmen Romero, Beatriz Molina, Alba Villazan |
MÁLAGA |
GAZPACHO (V) |
Juan Miguel Chavet, David Junco |
JAÉN |
PIPIRRANA (6) |
Lucía Cuñado, Mª Eugenia Ramiro, Paula Pérez |
JAÉN |
HAMBURGUESA DE POLLO CON PIÑA (VI) |
Leo Fernández, Mario Fernández |
ALMERÍA |
MIGAS CON SÉMOLA (7) |
Eduardo Torres, Oscar Navarro, Pedro Sierra |
ALMERÍA |
CAZÓN CON ADOBO (VII) |
Noël Gutiérrez, Victor Cuevas |
GRANADA |
HABAS CON JAMÓN (8) |
Javi Ramirez, Marta, Patricia Fernández |
GRANADA |
PIPIRRANA (6) |
Lucía Cuñado, Mª Eugenia Ramiro, Paula Pérez |
Compra de instrumentos musicales
El 2 de febrero de 2017 la AMPA El Atabal financió la compra de los siguientes instrumentos musicales para el departamento de música del colegio:
- 1 ud. CARRILLÓN SOPRANO HONSUY DIATÓNICO.
- 1 ud. XILÓFONO SOPRANO DIATÓNICO SUCUPIRA HONSUY.
- 1 ud. PLATOS 30 CMS. HONSUY 67400 PAR.
- 2 uds. CAJA CHINA PLANA CON BAQUETA.
- 2 uds. CORONA CASCABELES MANGO MADERA G135B.
- 2 uds. PANDERO DE 20 CMS.
- 2 uds. BONGÓS 6.5X7.5 PARCHE PIEL.
- 2 uds. MARACAS PLASTICO PAR.
- 2 uds. TRIÁNGULO DE 20 CMS.
- 2 uds. CRÓTALO PAR 7 CMS.
- 2 uds. PANDERETA DE 20 CMS.

Celebración del día de la Paz
El Colegio El Atabal se ha llenado de palomas y es que el pasado 30 de enero se ha celebrado el día de la Paz que conmemora la muerte de Gandhi.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Todos los alumnos han querido colaborar en un día tan especial. Con mucha ilusión y gran esfuerzo de los alumnos y profesores del centro se ha hecho alegoría de la Paz.
Los más pequeñines, los de infantil, “con todo su corazón” han bailado y recitado poesías para finalizar entonando “Los niños queremos la Paz” formando un gran corazón con cartulinas rojas.
Los de Primaria llenaron el patio de arriba del colegio de mensajes de Paz y todos ellos, por clases, fueron recitando y cantando. Los niños emocionados iban decorados con sus dibujos, coronas y portando palomas de papel.
Mientras, en el gimnasio, bajo la atenta mirada de todos los alumnos de Secundaria, se proyectaba el “mannequin challenge” que éstos habían hecho días atrás done de la violencia y el acoso pasaban a los abrazos y el compañerismo.
Uno a uno, decoraron con hojas escritas con su nombre un árbol de ramas secas que pronto alcanzo una gran copa. Para terminar, las niñas de baile actuaron y los del coro nos deleitaron con sus voces entonando dos canciones.
En definitiva, reinó el buen ambiente en el centro y como comentaron los profesores, la paz empieza por ser buenos compañeros de colegio.
Horario de préstamo de Biblioteca

Nuevos fondos para la Biblioteca
Buenas noticias, la Biblioteca del Colegio El Atabal ha aumentado su ya extensa colección de libros con 132 nuevos ejemplares comprados por el AMPA, financiados por un lado con los beneficios obtenidos con la venta de fotos en grupo de las clases el pasado curso y, por otro lado, con fondos propios del AMPA (inversión total que asciende a unos 1.300€)
Se ha tenido en cuenta el gusto de los niños de diferentes edades para ampliar así el préstamo disponible tanto para niños de Infantil, como Primaria y Secundaria. Animamos por ello a todos los usuarios a que se acerquen a la Biblioteca y reserven su libro en el horario habitual. Al final del escrito se detallan las colecciones que se incorporan al fondo ya existente.
Asimismo, nos complace comunicaros que a partir del próximo lunes día 30 de enero se pondrá en funcionamiento el sistema de préstamo de libros a alumnos de infantil con la iniciativa de:
LEO, LEO… ¿QUÉ LEES?
La Biblioteca se encargará de repartir entre los alumnos de infantil un total de 4 libros por clase que irán rotando a lo largo del curso. El préstamo será por dos días. Las entregas se realizarán los lunes y miércoles, debiendo devolverlos los miércoles y viernes respectivamente.
Con todo ello queremos animar a padres y a niños a disfrutar juntos del maravilloso mundo de la lectura. Nos leemos pronto!!
RELACION DE LIBROS ADQUIRIDOS POR AMPA 2017
- HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO (2 UNI)
- GERÓNIMO STILTON DE BOLSILLO (1 UNI)
- GERÓNIMO STILTON “TENEBROSA TENEBRAX” (1 UNI)
- GERÓNIMO STILTON “LOS PREHISTORRATONES” (11 UNI)
- GERÓNIMO STILTON “REGRESO AL MUNDO DE LA FANTASÍA” (3 UNI)
- GERÓNIMO STILTON “VIAJES EN EL TIEMPO” (6 UNI)
- TEA STILTON – TAPA DURA (9 (UNI)
- TEA STILTON – TAPA BLANDA (9 UNI)
- FUTBOLÍSIMO (3 UNI)
- DIARIO DE NIKKI (8 UNI)
- OSSIDEA “EL REINO DEL KAOOS”
- LA CAÍDA DE LOS REINOS (4 UNI)
- MAGISTERIUM “LA PRUEBA DE HIERRO”
- SHERLOCK, LUPIN Y YO (6 UNI)
- PRINCESA Y DRAGONES (2 UNI)
- JULES VERNE (4 UNI)
- EQUIPO TIGRE (8 UNI)
- CUATRO AMIGOS Y MEDIO (5 UNI)
- ¿QUIÉN SOY?
- QUIERO SER BOMBERO
- LAS CUATRO ESTACIONES DESDE EL GRAN ÁRBOL
- EL LEGADO DE OLKRANN (4 UNI)
- ¿A QUE NO TE ATREVES?
- NO ME DA MIEDO LA OSCURIDAD
- CUENTOS EN INGLÉS (4 UNI)
- MORIBITO (3 UNI)
- DETECTIVE ESQUELETO
- DETECTIVE ESQUELETO JUGANDO CON FUEGO
- ¿ESTÁS AHÍ COCODRILO?
- BAJO LA LUZ DE LAS ESTRELLAS
- CUENTOS CLÁSICOS EN FORMATO ANTIGUO (25 UNI)