Proyecto «Pizarras Huérfanas en la provincia de Málaga»

foto_doctor_pizarras_huerfanas

El Doctor D. Carlos San Millán, al que todos en el colegio conocemos como D. Carlos, que es “profe” de nuestros hijos en secundaria; presentó el día 23 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga su nuevo y ambicioso proyecto de investigación titulado “Pizarras huérfanas en la provincia de Málaga. Maestros desaparecidos en la Guerra Civil”

En este trabajo se pretende seguir la pista de numerosos profesores (29 por el momento) que por su valía fueron muy importantes en las zonas que ejercieron su profesión y que desgraciadamente murieron fusilados durante la Guerra Civil. En el proyecto lo que se destaca es la valía de la persona y a trascendencia que tuvo sobre sus alumnos, no al bando político al que perteneciese, por ello, es fundamental localizar a hijos, nietos, antiguos alumnos que puedan contar cómo eran estas personas y cómo fue su influencia sobre los demás.

Todas aquellas personas que quieran aportar información sobre el tema de investigación puede ponerse en contacto con D. Carlos San Millán a través del correo electrónico sanmillanygallarin@gmail.com

Para ampliar la información sobre el tema:

Breve biografía de Dr. Carlos San Millán

foto_doctorNacido en Puertollano (Ciudad Real). Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Málaga y doctor en Historia de la Educación por la misma universidad, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Máster Universitario en: La España Contemporánea en el Contexto Internacional por la UNED.

Ha sido profesor asociado de la Universidad de Málaga en los Departamentos de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria; Historia Moderna y Contemporánea y Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo clases en diversas facultades. Desde 1998 viene ejerciendo como profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el Colegio El Atabal (Málaga), donde actualmente ocupa la Jefatura de Estudios.

En el campo de la investigación cuenta con más de medio centenar de trabajos entre artículos y libros, habiendo participado en congresos de carácter local, regional, nacional e internacional. Fruto de esa tenaz labor investigadora, ha publicado en los últimos años diversos trabajos sobre la historia más reciente de Alhaurín de la Torre entre los que cabe destacar:

• Fotografías de Alhaurín de la Torre en el Fondo Bienvenido Arenas, 2014
  • Gacetillas de Alhaurín de la Torre en El Avisador Malagueño (1853-1893), 2012.
  • Alhaurín de la Torre en la fotografía escolar (1920-1972), 2009.
  • Alhaurín de la Torre en La Unión Mercantil. Crónicas de Sebastián Roca Ortega (1907-1936), 2008.
  • Alberto de Mersseman y Titren. Primer historiador de Alhaurín de la Torre. 2007.
  • D. Emilio Castro Robledo (1902-1937). Semblanza de un maestro inolvidable en Alhaurín de la Torre, 2005

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Historia de la Educación que dirige la profesora Carmen Sanchidrián. Forma parte del Consejo Asesor y del Equipo de Ediciones del CEDMA.
En el 2012 recibió la Mención de Honor del Premio Málaga de Investigación en la Sección de Humanidades por su trabajo sobre la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre (1930- 1970). En 2014 es nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre en agradecimiento a su trayectoria profesional y sus trabajos de investigación.

Cartel del Proyecto Pizarras huerfanas